25 jun 2014

Consejos ecológicos: Cuidado de la ropa - Manchas de tinta.

Antes de utilizar productos agresivos para la ropa y el medio ambiente es preferible que recurras a remedios caseros que permiten eliminar las manchas in dejar rastros en las prendas.
 
Las de tinta y bolígrafo desaparecen si las tratas localmente con jugo de limón o con yogur, y lavas la prenda posteriormente en agua tibia.
 
Otro remedio efectivo consiste en combatir la mancha con alcohol o con una mezcla de alcohol y vinagre a partes iguales, seguido del lavado habitual. Si son recientes, bastara con que remojes la zona manchada en leche tibia y luego laves toda la prenda.


Fuente: El hogar ecológico - Ed. Plaza & Janes

18 jun 2014

Consejos ecológicos: Cuidado de la ropa - Manchas de fruta.

Si la mancha aún está fresca, espolvorea sal por encima y frota con los dedos para que absorba. Uno de los trucos más eficaces para eliminar una mancha de fruta es dejarla en remojo en leche cortada durante toda la noche, lavar luego con agua y jabón y aclarar con abundante agua.
 
Si las manchas son muy rebeldes como las de mora o cereza, empapalas previamente con agua en que se hayan hervido judías blancas y luego sigue con el proceso de la leche cortada.
 
Si las fruta ha manchado una prenda de color que puede desteñir, emplea agua oxigenada de 20 volúmenes a la que debes añadir unas gotas de amoniaco. Una vez impregnada la mancha, aclara inmediatamente.
 
Para las prendas de lana o seda coloca primero un paño absorbente bajo la zona manchada y frota suavemente con un trapo mojado en vinagre. En tejidos delicados o sintéticos, lo más recomendable es el zumo de limón o el vinagre blanco.
 

Fuente: El hogar ecológico - Ed. Plaza & Janes

11 jun 2014

Consejos ecológicos: Cuidado de la ropa - Manchas de productos cosméticos.

Las manchas de lápiz de labios pueden tratarse con alcohol metílico. Si son en prendas de algodón frota suavemente con un paño humedecido en gasolina. Después hay que lavar la ropa con una solución de detergente líquido y unas gotas de amoniaco.
 
Para las manchas de cremas de maquillaje tienes que frotar bien con aceite de eucalipto, y posteriormente lavar con una mezcla de detergente líquido y carbonato sódico.
 
Si el esmalte de uñas ha salpicado una prenda puedes quitarlo utilizando acetona (salvo que se trate de un tejido de fibras de acetato), pero nunca debes emplear un quitaesmalte aceitoso, ya que entonces eliminarás una mancha y dejarás otra.
 
A las manchas de perfume puedes aplicarles cuidadosamente unas gotas de amoniaco, y lavarlas luego con un detergente líquido.
  
Fuente: El hogar ecológico - Ed. Plaza & Janes

4 jun 2014

Consejos ecológicos: Cuidado de la ropa - Manchas de té y café.

Evita siempre los productos quitamanchas, ya que incorporan disolventes y otros ingredientes de gran toxicidad. Son inflamables y peligrosos cuando salpican la piel, los ojos o por inhalación de vapores. 

Para tratar las manchas de té, café, e inclusos las de chocolate, disuelve una parte de bórax en ocho de agua y frota sobre la parte afectada. Tanto el limón como la glicerina van muy bien contra las manchas de té, sobre todo en las prendas de algodón: frota localmente y luego aclara con agua fría. 

En cambio, cuando se trata de manchas rebeldes de café debes empapar la zona con una mezcla de glicerina y clara de huevo; deja que actúe una hora y aclara con agua fría. Luego lava la prenda normalmente.
 

Fuente: El hogar ecológico - Ed. Plaza & Janes