18 feb 2014

Consejos ecológicos: Reciclaje – Usar sin tirar.

La filosofía de los productos llamados de "usar y tirar" obedece a las más agresivas técnicas de marketing, pero en muchos casos cuentan también con la predisposición del consumidor que busca lo más práctico.

Un buen ejemplo es el de los mecheros. En un principio, los mismos modelos que existen hoy en el mercado eran rellenables, hasta que se demostró que nadie hacía uso del sistema. Resultaba más cómodo tirarlo y comprar otro. Las estilográficas y bolígrafos recargables también están en franco desuso.

Una de las víctimas principales de esta tendencia de consumo han sido los instrumentos del afeitado clásico; cuchilla o navaja, brocha y barra de jabón. Incluso el afeitado eléctrico se ha visto relegado por las hojas con soporte de plástico incorporado. 

Cubiertos, platos y vasos de plástico, servilletas de papel..., el mercado se ha visto inundado por este tipo de productos, que son los causantes del incremento en el volumen de residuos y del derroche de recursos en su producción. La mayoría de ellos presentan la alternativa clásica que, aunque en ocasiones no resulta tan cómoda, sí es lo suficientemente ecológica y económica como para tenerla en cuenta.  

Fuente: El hogar ecológico - Ed. Plaza & Janes

No hay comentarios:

Publicar un comentario