12 mar 2014

La Guerra Civil Española en Sellos de Correos – Zumalacárregui.

 

También los carlistas contaron con sus propias emisiones postales de beneficencia. Las cuatro viñetas de esta hoja bloque corresponden a una serie pro requetés, las milicias del carlismo, que eran especialmente fuertes en Navarra.
Para ilustrar esta serie, se recurre a la cruz roja de San Andrés sobre águila bicéfala y se recuerda asimismo la figura de Zumalacárregui, el general más importante de las tropas opuestas a los liberales durante la primera guerra carlista. Estos valores postales pretenden trazar un paralelismo entre aquel levantamiento de 1833 y la sublevación de 1936. En ambos casos se trataba, para los carlistas, de una lucha contra el liberalismo y la democracia.

La Guerra Civil Española en Sellos de Correos – Ed. El Mundo
  
Nota: Con este post finaliza esta sección del blog dedicada a la Guerra Civil Española a través de una colección de hojas bloque de sellos de correos que dibujan una completa panorámica sobre los acontecimientos ocurridos en España durante los tres años que duró la división del país en dos bandos y los procesos que acompañaron al conflicto. A través de estas hojas bloques de sellos se examina el papel que jugó el correo entre 1936 y 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario